ID: 2
Criterios para definir mercados y evaluar condiciones de competencia efectiva*

Se definirán los principales criterios que seguirá el Instituto para llevar a cabo el análisis de sustitución de productos o servicios, por el lado de la oferta o la demanda, con el fin de determinar mercados relevantes en los sectores de las TyR.

Asimismo, se definirán los principales criterios para determinar la existencia de agentes económicos con poder sustancial de mercado (PSM), así como la existencia de condiciones de competencia efectiva en distintos mercados relevantes del sector.

Al cierre de 2017 se cuenta con el anteproyecto, el cual será sometido a consideración del Pleno durante el primer trimestre del 2018 para la aprobación del proceso de consulta pública.

Beneficios potenciales

Mayor certidumbre a los agentes económicos sobre los elementos que el Instituto tomará en cuenta en futuros procedimientos especiales en materia de competencia económica, así como la aplicación y continuidad de la regulación requerida para garantizar la competencia en los mercados de las TyR en beneficio de los usuarios.

Área

UCE

Áreas Coadyuvantes

AI, UPR

Meta 2018

100 %

Fin programado**

T2 2018 

* Proyectos que provienen del PAT 2017

** T1 - Primer Trimestre, T2 - Segundo Trimestre, T3 - Tercer Trimestre, T4 - Cuarto Trimestre